domingo, 14 de mayo de 2017


Representación de un agujero negro supermasivo (a la derecha) expulsado del centro de su galaxia
Detectan un agujero negro supermasivo

El observatorio de la Nasa de Chandra de rayos X ha detectado un agujero negro supermasivo de 160 millones de masa solares. De momento este se encuentra en una galaxia elíptica, galaxia de la secuencia de Hubble caracterizada por tener una forma elipsoidal. 
Se cree que esta acomulación de masa pudo ser expulsada por la fusión de dos agujeros negros, emitiendo ondas gravitacionales. El cambio de estado del agujero le hizo más pesado y le hizo moverse en una dirección concreta, 
Primero los astrónomos observaron con el Chandra una potente fuente de rayos X, creyendo que se trataba de agujeros negros supermasivos en crecimiento ya que engullían gas de su entorno. Después con el telescopio Hubble, observaron dos puntos en ese mismo lugar. Concluyeron que esos puntos podían estar mostrando, o un par de agujeros negros supermasivos, o un agujero negro vagabundo.

Las imágenes del Hubble, en azul, muestran dos puntos luminosos. Uno más nítido y otro más difuso. Uno de ellos está en el centro de la galaxia, y el otro 3.000 años luz más allá. El que se ve arriba, es una potente fuente de rayos X, tal como ha mostrado el Chandra. Los astrónomos sospechan que se trata de un agujero negro supermasivo errante que se está alejando de las estrellas del centro de la galaxia.

http://abcblogs.abc.es/bacterias-batallas/2017/05/12/agujero-negro-errante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario