Hoy en día, los científicos han descubierto que investigar lo más profundo de la biología molecular de las serpientes es más efectivo y menos peligroso, para descubrir sus secretos.
Estos dos trabajos están permitiendo comparar ambas secuencias de ADN y comprender por qué surge el veneno en los ofidios (serpientes), una sustancia para la que se vislumbran importantes aplicaciones medicinales.
Las dos especies analizadas son extremos opuestos en los oficios y esa diferencia ayuda a desvelar el camino de la evolución de estos animales.
Este aumento del conocimiento tiene un lado práctico y benéfico: los investigadores esperan hallar en los venenos mortales de las serpientes sustancias que sirvan para desarrollar medicamentos contra muchas enfermedades, los peptidos y proteínas que producen estos reptiles se unen a las moléculas que regulan la presión arterial y la coagulación y causa un fatal apagón en el sistema cardiovascular. Otras serpientes producen toxinas que acaban con la maquinaria celular del sistema nervioso, pero esto tal vez posea las claves para curar un organismo ya que en las glándulas venenosas existen cadenas de aminoácidos capaces de parar el dolor o reducir la hipertensión, se cree que existen péptidos por descubrir que podrían prevenir infartos o tratar el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario