Pacientes con lesiones de la espina dorsal han podido recuperar sensaciones y una movilidad parcial de las piernas gracias a un tratamiento experimentado en Brasil. Miguel Nicolelis, jefe de la investigación, ha logrado estos avances al cabo de un año de tratamiento mediante un sistema de interfaz cerebro-computadora.
La investigación se centró en ocho pacientes que se visualizaban como un avatar en un entorno virtual y esto les permitió recomponer cerebralmente la representación de sus miembros inferiores y probablemente reactivar nervios de la espina dorsal que no habían sido lesionados. Gracias a un casco con electrodos que permiten captar señales asociadas a los movimientos enviados por el cerebro, los pacientes empezaron a efectuar movimientos voluntarios.
Los resultados más espectaculares se dieron en dos mujeres paralizadas sin ninguna sensación en la parte inferior de sus cuerpos. Una de ellas, ayudada por un tipo de arnés mueve las piernas y otra recuperó sensaciones hasta el punto que al dar a luz sintió las contracciones. Pacientes masculinos notaron una mejoría de sus capacidades sexuales.
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/tratamiento-para-volver-a-mover-las-piernas/16671588
No hay comentarios:
Publicar un comentario