domingo, 30 de abril de 2017

Eva Andreu 1ºA

EXTRAER ADN DE DISTINTAS ESPECIES HUMANAS A PARTIR DE SEDIMENTOS.

Un equipo de científicos logra analizar y extraer ADN de especies antepasadas sin la necesidad de estudiar ningún hueso.

Gracias a la ciencia, el ámbito de la paleontología y el de la paleoantropología han avanzado a grandes pasos, de manera que los científicos han pasado de extraer pequeñas porciones de ADN a partir de huesos a tener la posibilidad de hacerlo estudiando simplemente los lugares que habitaban a través de todo tipo de ‘’huellas’’ dejadas como hemorragias o incluso partos.

Según publicó  la revista Science, este ha sido uno de los últimos avances, logrado por un grupo de científicos entre los que se encuentran los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos han recogido muestras de más de 100.000 años de antigüedad  de 7 cuevas situadas en Europa y Rusia como La cueva del Sidrón, en Asturias, El Yacimiento de Denisova, en Rusia... Aquí han encontrado ADN mitocondrial  de distintas especies como mamíferos, neandertales u otras especies extinguidas hace miles de años como el mamut lanudo. Todo ello dependiendo del yacimiento que se analizaba.  Este tipo de ADN sirve a los científicos para reconstruir el recorrido  o la historia de una determinada especie. Esta técnica está siendo estudiada más a fondo con el objetivo de poder extraer ADN nuclear en un futuro.

Según algunos de los expertos en esta técnica, tales como Antonio Rosas, miembro del equipo de científicos, lo más atractivo de ella es toda la información a la que nos acerca. Este afirma que el hecho de poder prescindir de los restos esqueléticos de una especie para extraer su ADN puede aportar información de otras muchas especies incluso desconocidas, ya que quizás no dejaron ningún hueso o resto que hasta el momento hayan podido ver los paleontólogos o investigadores.

Resultado de imagen de extraer adn de sedimentos
 RECOGIDA DE SEDIMENTOS EN LA CUEVA DENISOVA, RUSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario