domingo, 30 de abril de 2017

Sinestesia: Oír colores, ver sonidos, saborear números y oler palabras.

La sinestesia es una alteración de la percepción caracterizada por una comunicación anómala entre diferentes áreas del cerebro, las personas que lo padecen experimentan sensaciones de un determinado sentido cuando se estimula otro, por lo que es posible oír colores, ver sonidos, saborear números y oler palabras .
Ser sinestésico es posible, y de hecho todo lo hemos sido en el origen de nuestra vida ya que nuestras neuronas están conectadas entre si, pero que lo seamos a lo largo de nuestra vida depende de el desarrollo de nuestro cerebro encargado de separar los canales de información sensorial y de nuestra herencia genética. Padecer sinestesia implica ver la realidad de una manera diferente además de tener un mayor nivel de percepción lo que aumenta la creatividad, por lo que hay una cierta relación entre la sinestesia y el arte. Hay artistas famosos de la literatura que han padecido esta peculiar alteración entre ellos los franceses Charles Baudelaire y Marcel Proust.

Hay varios tipos de sinestesia, la mas frecuente es la llamada grafema-color que consiste en ver números o palabras de un determinado color indiferentemente del color real en el que los signos estén , la segunda mas común en la sinestesia musical en la que los sonidos se perciben como colores, también hay otros tipos como palabra-sabor o tiempo-color.

http://www.abc.es/ciencia/abci-sinestesia-cuando-palabras-huelen-y-colores-oyen-201704300106_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario