sábado, 29 de abril de 2017

Una nueva técnica permitirá trazar el mapa de los humanos prehistóricos

En el siglo XXI solo ha prevalecido una especie humana en el planeta, pero hace 100.000 años coexistían cinco especies humanas diferentes. Los científicos han hallado restos de las especies en diferentes yacimientos, pero los fósiles humanos son muy escasos con lo que solo se podía hipotetizar su distribución geológica, hasta ahora.

Un equipo de científicos ha conseguido extraer ADN humano de cuevas simplemente analizando los sedimentos del suelo. Esta nueva técnica permite averiguar que especie humana vivía en el lugar sin necesidad de fósiles humanos. En los sedimentos tomados de una cueva pueden identificar billones de fragmentos de ADN (provenientes de desechos humanos), aunque sólo una minúscula fracción de ellos pertenece a los seres humanos, además los científicos cuentan con herramientas capaces de diferenciar ADN prehistórico de posibles contaminaciones con ADN moderno.

Los científicos solo han buscado ADN mitocondrial ya que es más fácil de localizar, pero hay un problema: El ADN mitocondrial se hereda de la madre, con lo que si una neandertal tuviera algún hijo con un hombre moderno el ADN mitocondrial diría que solo es neandertal, lo que limita las deducciones que se pueden hacer sobres las poblaciones humanas (de las que se han recogido ADN).


Con el perfeccionamiento de esta técnica en unos años podremos tener un mapa detallado de la expansión humana en la prehistoria.

http://elpais.com/elpais/2017/04/27/ciencia/1493300877_241731.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario