martes, 2 de mayo de 2017

El problema de la basura espacial

Donal kessler, en 1978,  fue el primero en observar el problema que podrían traer los restos de satélites que quedaban en órbita. Aunque en ese momento nadie le escuchó, ha asistido a la conferencia espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado, junto con 400 expertos del todo el mundo.
No existe casi presupuesto para lucha contra este problema. Restos de satélites, herramientas partes de cohetes… orbitan libremente alrededor de la tierra y el propio kessler asegura «Dentro de cien años, ya no podremos poner en órbita más satélites y viajar al espacio se habrá vuelto demasiado peligroso, porque resultará prácticamente inevitable no chocar con alguna pieza de chatarra espacial»
La finalidad de esta última conferencia ha sido llegar a un acuerdo para desarrollar algún sistema para recoger la basura espacial. El proyecto piloto, el cual será puesto en práctica en 2019, consiste en un compuesto adhesivo para recolecta los restos y posteriormente deshacerse de ellos.

Rolf Densing director de Operaciones de ESA considera que «La basura espacial es un asunto global y que por ello debería ser de interés global mantener nuestras órbitas limpias para los satélites operacionales»



No hay comentarios:

Publicar un comentario