domingo, 28 de mayo de 2017

LA LECTURA CAMBIA EL CEREBRO HASTA LO MÁS PROFUNDO

El cerebro a causa de la lectura, tiene unos efectos que pueden hacerlo cambiar o transformarlo a los niños e incluso a los adultos.
Es un estudio realizado con mujeres indias completamente analfabetas con una tasa de analfabetismo de alrededor del 39%, cuyo cerebro se transformó cuando aprendieron a leer y escribir por primera vez.
La revista Science Advances nos informa de los efectos que esto puede ocasionar como la dislexia ya que puede ser causa del desajuste en el tálamo.
Los científicos pensaban que los cambios se daban en la corteza, pero resulta que no es así.
Los Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Psicolingüística y del Max Planck de Cognición humana y Ciencias del Cerebro, junto con científicos indios del Centro de Investigación Biomédica Lucknow y la Universidad de Hyderabad, descubrieron que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro posee cambios en el tálamo y el tallo cerebral.
Michael Skeide, el investigador del Instituto Max Planck de Cognición Humana y Ciencias del Cerebro en Leipzig explica que los colíulos superiores de la parte del tronco cerebral, y el pulvinar del tálamo, adaptan sus actividades a la corteza visual. Esas estructuras nos ayudan a difundir la información antes de percibirla y cuanto más estén sincronizadas, mejores serán las capacidades para leer. 
Las mujeres indias fueron comparadas con los niños al cabo de seis meses del estudio y  se puede decir que el cerebro adulto resulta ser muy flexible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario