sábado, 30 de enero de 2016

Expansión del virus Zika.

La OMS ha declarado la “explosiva expansión” del virus Zika por Latinoamérica procedente de Uganda.

El virus es causado por la picadura de un mosquito y pertenece al género “flavivirus”. Si un mosquito “Aedes aegypti” pica a una persona infectada, infecta con el virus a la siguiente persona a la que pica.
El tiempo de incubación de la enfermedad es de entre 3 y 12 días. Sus síntomas son alta fiebre, conjuntivitis, dolor articular y muscular, inflamación en manos y pies y sarpullido por todo el cuerpo (Duran entre 4 y 7 días). Pero además, si la enfermedad afecta a una mujer embarazada puede transmitírsela al feto. Por el momento, no se ha registrado ninguna muerte causada por el virus.

En los últimos meses, el virus africano ha llegado a Latinoamérica y se está propagando muy rápidamente llegando a haber casos en 23 países y regiones latinoamericanos y ya se ha instalado un alto nivel de alerta. A esta gran suma de infectados se añade que la población de esta zona no está inmunizada ante este virus ya que nunca antes se había presentado fuera de África y no existen vacunas. La OMS declara que la enfermedad llegará a todo lugar en el que se encuentre el mosquito “Aedes aegypti” y que el total de infectados podría aumentar a unos tres o cuatro millones en un tiempo indeterminado.


Como medida, se intentará fumigar al mosquito causante de la enfermedad de determinadas zonas geográficas y entornos y evitar que se encuentre cerca de depósitos de agua en los que pueda poner sus huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario