domingo, 24 de enero de 2016

Posible señal de ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en la teoría General de la Relatividad, pueden estar a punto de hacerse ciertas. Estas ondas son curvas en el espacio-tiempo producidas por ejemplo por el choque entre dos agujeros negros. Hasta ahora no han conseguido detectarse en nuestro planeta porque se producen a una gran distancia y llegan muy débiles.

Sin embargo, en los últimos meses se ha desarrollado un experimento (el detector LIGO) con una sensibilidad muy grande que puede que permita su detección. Se trata de detectores láseres muy sensibles, si una onda gravitacional los atraviesa se producirá una alteración en los rayos de luz y serán detectadas. Según Kip Thome, experto en agujeros negros, LIGO podría detectar ondas gravitacionales que se formaron en una colisión de agujeros negros a una distancia de 10.000 millones de años luz de nuestro planeta.

LIGO ha estado realizando experimentos desde septiembre y pensaban pararlos en diciembre pero todavía siguen en marcha.Además tienen previsto hacer reformas para empezar de nuevo a hacer observaciones en junio con una mayor sensibilidad.

Este puede ser uno de los descubrimientos más importantes de la física. Hay muchos expertos que confían en que este 2016 se escuche por primera vez el sonido del universo que predijo Einstein hace un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario