jueves, 25 de febrero de 2016

Aprende a vivir con cáncer

Resultado de imagen de cancerUn científico español propone aprender a vivir con el cáncer controlando su progresión, en lugar de acabar con él. Por el momento, solamente se ha tratado con ratones, no han comenzado los ensayos con humanos.Las investigaciones se han llevado a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer Moffitt en Tampa, EE UU.Se propone dar quimioterapia de dosis mínima, que mantiene el crecimiento del tumor bajo control, ya que puede ser más eficaz que dar la alta dosis (busca erradicar el cáncer). Los resultados se publican en Science Traslational Medicine. 
El científico español, Pedro Enríquez Navas explica que los tratamientos convencionales que se basan en eliminar el mayor número de células cancerígenas, antes o después del tratamiento puede haber células resistentes a este, eliminando las células tumorales sensibles al tratamiento y dejando espacio y recursos a las células resistentes. Queda un tumor formado mayoritariamente por células resistentes
Resultado de imagen de cancer
Se ha demostrado que si se deja una población de células sensibles en el tumor, estas competirán por los recursos y el espacio con las resistentes. El tratamiento está formado por la mínima cantidad de fármaco necesario para mantener el tumor bajo control, aplicándolo siempre y cuando no haya una cura disponible. 
No se han empezado los ensayos clínicos, por lo que aún es pronto para valorar el riesgo de limitar la dosis del fármaco utilizada, lo único que hay son los estudios preclínicos, pero la terapia está diseñada de forma que, si después de bajar las dosis el tumor sigue creciendo, el paciente vuelve a ser tratado con la terapia convencional. 
El equipo del científico español diseñó una estrategia de tratamiento que ajusta la dosis del fármaco en función de cómo responde el tumor, se busca estabilizar el tumor mediante el mantenimiento de una pequeña población de células tumorales sensibles a fármacos que supriman el crecimiento de las resistentes.
El método ha sido probado en ratones con dos tipos diferentes de cáncer de mama, los resultados revelan que la terapia adaptativa es más eficaz. Permitió que entre el 60% y el 80% de los ratones fueran despechados completamente del fármaco no tuvieran recaídas durante un largo período de tiempo.
 http://www.cienciaxplora.com/sinc/una-terapia-adaptada-para-controlar-el-cancer-en-lugar-de-erradicarlo_2016022400401.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario