viernes, 12 de febrero de 2016

Encontrar la relación entre el virus zika y la microcefalia.

Dos investigaciones detallan el caso de varios fetos y bebés con este problema neurológico y en cuyos cerebros se localizó el virus. Pero, los expertos tienen que realizar más estudios para establecer una causa directa.
Una de las investigaciones, confirma la presencia del virus en el cerebro de un feto de 32 semanas. (Su gestante, una cooperante europea que vivía en Brasil desde 2013, se infectó con el virus del zika durante el primer trimestre de embarazo, aunque las pruebas solo identificaron síntomas a partir de la semana 29, cuando regresó a Europa. En la semana 32, cuando se le detectó la anomalía fetal muy grave, se sometió a una interrupción voluntaria del embarazo.)
Al realizar la necropsia al feto, descubrieron estructuras neuronales destruidas y confirmaron la presencia del virus en el cerebro. (La hipótesis es que el virus, penetra en las neuronas, lo que provoca los problemas de formación. También fue posible secuenciar el genoma del virus del zika.)
También informa de otros casos: dos de ellos de bebés con microcefalia que murieron a las horas de nacer y dos abortos involuntarios de fetos de entre 11 y 13 semanas de gestación. 
La relación directa entre "zika" y la microcefalia no puede confirmarse todavía. Que haya una asociación entre el virus y la microcefalia no significa que sea su única causa.

Para precisar el riesgo real se necesitan estudios epidemiológicos. (Hay dos formas de realizar estas investigaciones: hacer un estudio de cohortes, que supone estudiar a todo un grupo de embarazadas en una zona de zika y controlar y seguir toda la gestación; o realizar un estudio de casos y controles, algo que implica estudiar a embarazadas de zonas de zika que han dado a luz a niños con microcefalia y otras que hayan tenido niños sanos y ver las posibles diferencias entre ellas, yendo hacia atrás.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario