lunes, 22 de febrero de 2016

LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Einstein publica la Teoría de la Relatividad General en 1915 y en ella predice la existencia de ondas gravitacionales, es decir, unas ondulaciones espacio-tiempo que se producen por acontecimientos violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros. Einstein ya sabía que las ondas gravitacionales eran muy débiles y serían muy difíciles de  observar.
Estos días, David Reitze, director del experimento LIGO,  ha dado a conocer que han detectado ondas gravitacionales. LIGO es un Observatorio experimental de detección de ondas gravitacionales. La sigla proviene de Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría laser).
La primera señal fue el 14 de septiembre de 2015 y en los experimentos han intervenido varios laboratorios: detector de Livingston (Lousiana), detector de Hanford (Washington), Instituto Tecnológico de California (Caltech), MIT de Boston, es decir ha sido una labor de equipo. En España, Alicia Sintes, investigadora del grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares también participa en este proyecto.
Según  Stephen Hawking se podrá mirar el Universo justo después del Big Bang. Este descubrimiento supone una nueva manera de “mirar” el Universo porque un agujero negro es negro y no emite luz, por lo que no se puede observar directamente, pero las ondas gravitacionales sí que se pueden detectar.

Antes de este descubrimiento, en 2012, se halla el bosón de Higgs. Sus descubridores, Englert y Higgs, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2013, seguro que las ondas gravitacionales merecen otro Nobel. Pero Einstein ya no lo puede recibir.



Sede de LIGO en Hanford (Washington).

Recreación de dos agujeros negros y ondas gravitacionales.


Pablo Pérez Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario