lunes, 29 de febrero de 2016

Seres extremófilos del inframundo

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un grupo de microbios que viven a varios kilómetros bajo la superficie de la tierra, en ambientes carentes de luz y oxígeno, y que tienen en el monóxido de carbono como única fuente para producir energía. 

Descubiertos en una mina de oro en el subsuelo de Sudáfrica, hasta el momento nadie había logrado sacarlos adelante con éxito en el laboratorio. Los científicos, dirigidos por los microbiólogos Brett Baker y Thijs Ettema han podido secuenciar su genoma.
Mediante la comparación de esos genomas con los de las bacterias y otras arqueas, encontraron que los Hadesarchaea ( nombre que le dieron en honor al dios del inframundo Hades) comparten un conjunto de genes que se sabe que están involucrados en el metabolismo del monóxido de carbono e hidrógeno.

El monóxido de carbono en la atmósfera se considera un gas de efecto invernadero débil. Por tanto contribuye directamente al calentamiento de nuestro planeta mediante el bloqueo de la fuga de calor. No está claro todavía que papel tienen estas bacterias en el ciclo global del carbono en el nuestro en nuestro clima, al consumir el monóxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario