lunes, 28 de marzo de 2016

Recuperan recuerdos en ratones con Alzhéimer

Una de las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzhéimer es el olvido frecuente de las cosas que acaban de suceder, como si el cerebro no las hubiera registrado.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachussets con modelos de ratón en las primeras etapas de la enfermedad de Alzhéimer, demuestra que los recuerdos de esos sucesos se forman y almacenan correctamente en el cerebro. La duda estaría en su recuperación ya que no se puede acceder a ellos de forma sencilla.

Un equipo de Tonegawa logró recuperar los recuerdos aparentemente perdidos estimulando las células nerviosas del hipocampo de los ratones que almacenan recuerdos concretos, a través de una técnica optogenética que es capaz de activar y desactivar mediante luz láser grupos de neuronas a voluntad de los investigadores.

Aunque la optogenética no puede utilizarse en personas, los resultados obtenidos por el grupo de Tonegawa abren la puerta al desarrollo de tratamientos que puedan revertir la pérdida de memoria en las primeras etapas de la enfermedad de Alzhéimer.

Los científicos lograron reconocer las células que guardan recuerdos determinados en el hipocampo, una estructura del cerebro fundamental para la creación de la memoria. El conjunto de estas células que forman un recuerdo se conoce como engramas. Además, lograron manipular esos engramas, para crear falsas memorias, activar algunas a voluntad o cambiar recuerdos negativos en positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario