sábado, 22 de octubre de 2016

CÉLULAS DE LA PIEL CONVERTIDAS EN ÓVULOS

Se trata de un posible nuevo método para combatir la infertilidad humana en un futuro: óvulos artificiales sanos capaces de crear descendencia, a través de células de la piel.

Katsuhiko Hayashi, junto a otros científicos japoneses, ha conseguido reproducir todo el ciclo natural de maduración de los óvulos en un laboratorio. Sin embargo, se trata de un método aún muy peligroso e ineficiente, ya que muchos de los fetos presentaron problemas en el desarrollo y anormalidades en los cromosomas, por no mencionar el problema ético que supondría para la sociedad.

 Este método, consiste en extraer células de la piel de una hembra de ratón, «reprogramarlas» para que vuelvan a su estado «primitivo« desde el cual las converten en óvulos. Finalmente, se fecundan in vitro y se implantan en hembras de ratón. Hayashi asegura que es un procedimiento complicado y que supone retos a nivel tecnológico.
Jacob Hanna, investigador en el Instituto Weizmann, expone que este protocolo no será mucho más complicado en humanos que en ratones.
Hayashi ha explicado que posiblemente en 10 años consiga producir óvulos humanos. Si la ténica mejorase a nivel expermiental, podría procirlos a partir de cualquier célula humana, como la de la piel, además, podría producir estos óvulos a partir de células porecedentes de un varón.



http://www.abc.es/ciencia/abci-nature-crean-ovulos-fertiles-laboratorio-partir-celulas-piel-201610172110_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario