sábado, 11 de marzo de 2017

Curando la ceguera con el móvil en países pobres.


La OMS predice que hay unas 285 millones de personas en el mundo con problemas de visión, de estas, el 90% viven en zonas de bajos recursos. 
Andrew Bastawrous ha solucionado esto creando un kit de examen ocular portátil llamado Peek, con el que ha ganado un premio Rolex a la iniciativa en 2016.
En 2012, este oftalmologo se trasladó a Kenia con su familia con el objetivo de ir a las zonas más pobres para que todos pudieran tener un buen servicio de oftalmología pues mucha gente no tenía posibilidad para examinarse y con una ceguera tratable. 
El caso es que en África hay un déficit enorme de electricidad doméstica e infraestructuras de transporte pero en cambio, gran parte de la población posee cobertura telefónica. Es por esto que Bastawrous aprovechó los smartphones para crear una aplicación con función de diagnóstico ocular cuya información se registraría en la base de datos y solo habría que añadirle un hardware pequeño de bajo coste, impreso en 3D y adherido al móvil, para examinar la retina en profundidad, creando así, el examen ocular portátil Peek, mucho menos pesado y más barato que un equipo convencional.
Esto tuvo mucho éxito pues en nueve días 25 maestros examinaron a más de 20.000 estudiantes. 
Gracias al premio Rolex ganado por este médico, se va a construir un centro de formación Peek en Kenia y además favorecerán la exportación a países que carezcan de estos servicios oftalmológicos. 


Fuentes: http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/31/como-una-aplicacion-para-moviles-puede-curar-la-ceguera-en-paises-pobres/
https://www.ipadizate.es/2016/01/14/peek-app-curar-ceguera/
http://www.elmundo.es/papel/futuro/2017/02/06/5894a901ca47411d408b463f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario