Se descubre una laguna de 14.000 metros cuadrados en el pueblo de Picassent, provincia de Valencia. Esta laguna está situada a 5 kilómetros de distancia de la albufera de Valencia.
Se mantiene la incógnita de su procedencia ya que no se han encontrado pruebas que determinen cómo y de qué manera ha aparecido esta laguna.Lo único que se sabe con certeza es que esta laguna ha aparecido en un gran agujero que había hecho abrir una vieja cantera de la cual se extraían ladrillos.
Una de las hipótesis que parece más probable según expertos en estos temas es que la excavación de dicha cantera alcanzó el nivel freático, es decir, llegó hasta tal punto que alcanzó el agua subterránea que había en el subsuelo. Se cree que antes, cuando se trabajaba en la cantera, se utilizaba un sistema denominado con el nombre de bombeo con la finalidad de extraer agua de los pozos. Ahora, tras el desuso de este sistema, cabe la posibilidad de que el agua subterránea empezase a llenar la laguna hasta el aspecto actual que tiene. Como afirman algunos geólogos importantes, es normal que se den estos casos al abandonar las explotaciones en canteras mineras.
La verdadera incógnita de este caso es que el propio ayuntamiento de la localidad no era consciente de que existía esta laguna hasta 2015; mientras imágenes extraídas de un satélite ratifican que la laguna estaba formada desde 2008.
https://elpais.com/elpais/2017/12/29/ciencia/1514568400_879228.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario