martes, 13 de octubre de 2015

La gran mancha azul

En el Atlántico norte, cerca de Groenlandia se puede observar una gran mancha azul que durante este año ha aparecido en los mapas de registros meteorológicos. Esto se debe a que la temperatura en el mar es más baja de lo corriente, siendo así el Atlántico Norte  un lugar anormalmente frío en 2015.

La mancha es un área grande  situada en Groenlandia –donde se encuentra la mayor cantidad de hielo de agua dulce- que está viendo una tendencia de enfriamiento pronunciada. Los científicos se empezaron a dar cuenta de su desarrollo hace dos años, este enfriamiento es opuesto al calentamiento en el Pacífico. Además, han deducido que esto podría ser consecuencia del derretimiento del hielo.

Un estudio ha demostrado que Groenlandia está sufriendo una pérdida masiva de hielo. Esto está alterando la circulación normal del Atlántico conocido como Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC).

Las corrientes originadas por la AMOC tiene consecuencias dramáticas en el clima a escala mundial. El calor y el frío de la corriente pasan a la atmósfera y ayudan a impulsar nuestros patrones del clima.


El derretimiento del hielo impide que el agua salada (densa y fría) descienda y se reemplace por el agua cálida del sur, alterando así, la circulación de la AMOC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario