El virus de la hepatitis C, fármaco contra otros virus
Investigadores han comprobado que el virus de la hepatitis C tiene una molécula que podría ser usada contra sí mismo y otras familias de virus como las del sarampión, el dengue, el virus del Nilo Occidental o el VIH.
Un grupo de científicos de EE.UU y Singapur quieren usar un virus contra otro virus aprovechando las características de una molécula del virus de la hepatitis C. Se trata del péptido HA, un compuesto con un número menor de aminoácidos que las proteínas. Este péptido forma parte de una proteína más grande llamada NS5A, producida por el virus. Una vez dentro de la célula infectada, NS5A secuestra los procesos y recursos celulares para la replicación del virus en otras células, pero su modo de acción puede ser usado para destruir la membrana que recubre el virus y protege su carga viral. Al debilitar la envoltura vírica, HA degrada el virus y su capacidad para infiltrarse en más células.
Este péptido detecta y distingue entre células y virus atacando únicamente a la envoltura vírica y no a células sanas gracias al colesterol y otros lípidos presentes en la capa exterior.
En los ensayos realizados por los investigadores, comprobaron que HA se unía a la envoltura vírica de varios virus, todos ellos con una capa exterior con colesterol y esfingolípidos.
El estudio se ha realizado con modelos moleculares (compuestos químicos que se parecen a células o funcionan como virus). Estos resultados crean expectativas de que el péptido HA pueda ser usado para detener la entrada y la infección de células humanas por virus recubiertos de lípidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario