lunes, 11 de abril de 2016

El deshielo de los polos desplaza el eje de rotación de la Tierra al Este.

La Tierra no siempre gira alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos sino que éste se mueve alrededor de ellos. A lo largo de gran parte del siglo XX se ha desplazado hacia Norte América pero esa dirección ha cambiado como consecuencia del deshielo de los polos. Estos cambios no afectan a nuestra vida diaria pero ayudan a entender el clima del pasado y del futuro y hay que tenerlos en cuenta para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas GPS, según científicos de la NASA.
En el año 2000, el eje de rotación terrestre dejó de avanzar hacia Canadá y comenzó a dirigirse hacia el este al doble de velocidad, (unos 17 centímetros al año). 

Los autores de este trabajo sugieren que la pérdida de masa de hielo en Groenlandia y en la Antártida puede ser la responsable de este fenómeno. Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han servido de los satélites del (GRACE), que cada mes aportan información sobre cambios en la masa de la Tierra.
También han tenido algo que ver los movimientos de agua que han tenido lugar en estas dos regiones, que no generan la suficiente energía para promover un movimiento del eje de rotación tan evidente como el observado, es preciso que otra fuerza entre en juego. Los investigadores han encontrado la respuesta a este misterio en el déficit de agua en Eurasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario