lunes, 11 de abril de 2016

Un virus para luchar contra el cáncer infantil

En los últimos 20 años apenas se han creado dos fármacos específicos contra cáncer infantil, es uno de los más abandonados en la guerra contra el cáncer.
·         Los fármacos existentes se han desarrollado para adultos, con lo que pueden causar efectos secundarios graves en los pacientes más jóvenes y dejarles problemas de salud de por vida.
“En los últimos 20 años apenas se han creado dos fármacos específicos contra cáncer infantil, nuestro arsenal ante estas enfermedades es muy limitado”, explicó Manuel Ramírez. Él fue uno de los que aplicaron ese nuevo tratamiento experimental con el que intentaron engañar al sistema inmune del paciente para conseguir curar neuroblastomas que no habían respondido a ninguno de los tratamientos convencionales.
La técnica consistía en extraer células mesenquimales de la médula ósea de los niños, infectarlas con el virus anticáncer en el laboratorio e inyectarlas después al torrente sanguíneo. Estas células saben encontrar el tumor y las metástasis allí donde estén y liberan al llegar una “explosión” de virus oncolíticos.
Desde octubre de 2005 más de 20 niños han sido tratados de forma experimental con este fármaco, Celyvir, y los ensayos están sirviendo para mejorar su efectividad. Cinco niños han respondido en diversos grados. El caso más espectacular fue el del primer paciente tratado, en el que el cáncer desapareció. En otros dos pacientes también hubo una desaparición de los tumores, pero luego se registraron recaídas.
 “Hemos visto que es una terapia muy bien tolerada a pesar de lo devastadores que pueden ser los tratamientos previos con quimioterapia, por ejemplo”, explicó Ramírez. Aún no está claro por qué unos pacientes responden y otros no.

Los responsables del equipo creen que el sistema inmune de cada paciente es fundamental, cuanto más fuerte esté, más probabilidades hay de que funcione el tratamiento.

 http://elpais.com/elpais/2016/04/05/ciencia/1459871683_607760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario