Scott Kelly, astronauta de la NASA, regresó a nuestro planeta con 5cm más de altura que cuandó partió un año antes a la Estación Espacial Internacional. Aunque este caso ya nos llama la atención, aún hay otros más extremos, que han llegado hasta los 7cm de aumento. Eso sí., este efecto no es permanente, y tras un tiempo de nuevo en la tierra se pierden esos centímetros de más.
Ésto se debe a que la ausencia de gravedad anula la presión sobre los huesos de la columna, así como los músculos y los nervios, lo que posibilita este alargamiento.
Esto, que a primera vista parece ser incluso positivo, causa dolor de espalda e incluso futuras lesiones, pero esto no es todo, según imágenes vistas en resonancias magnéticas, los músculos que sostienen la columna se debilitan, hasta el punto de que su funcionalidad se reduce hasta el 19%, y dos meses más tarde, sólo habían recuperado entorno a dos tercios de su funcionalidad.
Para evitar esto, la NASA está buscando metodos de preparación para los astronautas, donde están barajando estiramientos para persona con dolor de espalda con la gravedad terrestre o incluso el yoga.
http://www.abc.es/ciencia/abci-astronautas-vuelven-espacio-mas-altos-pero-enclenques-201610252126_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario