domingo, 21 de mayo de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA AL BANCO GLOBAL DE SEMILLAS DEL ÁRTICO

Al Banco Global de Semillas del Ártico lo conocemos como la “Bóveda del fin del mundo” o “El Arca del Siglo XXI”, está construido en una montaña helada del archipiélago Svalbard (Noruega) a 150 metros de profundidad y a una temperatura de 18 grados bajo cero. Está construido a prueba de terremotos, volcanes y también a prueba de impactos de bombas nucleares.

Se inauguró en el 2008, como este invierno ha sido más cálido hasta ahora en el Ártico, las temperaturas han sido 7 grados más elevadas de lo habitual, al descongelarse la capa permafrost (la capa del suelo permanentemente helada) han tenido graves inundaciones en el túnel de entrada.
 
El gobierno Noruego ya está tomando medidas para que no les vuelva a suceder lo mismo: ha instalado un sistema de bombeo, va a impermeabilizar el túnel de 100 metros y están canalizando el agua cavando unas zanjas en las laderas de la montaña. De momento las más de 4’5 millones de variedades de semillas no se han visto afectadas.

Al acumularse el agua a la entrada del túnel y volverá bajar la temperatura parecía un glaciar, pero como el agua no llego a alcanzar la bóveda, las semillas siguen en buen estado a 18 grados bajo cero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario