sábado, 21 de noviembre de 2015

NOBEL DE FÍSICA Y NOBEL DE QUÍMICA



Los días 6 y 7 de octubre se dieron los premios Nobel de Física y Nobel de Química respectivamente.
El Nobel de Física ha sido para el japonés Takkaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald por sus estudios sobre los neutrinos. Los neutrinos están por todas partes, se crean en la atmósfera terrestre cuando incide en ella la radiación cósmica o son producidos por reacciones nucleares dentro del Sol. Pero son muy difíciles de ver porque se producen muchas interferencias con partículas más pesadas. Son muy rápidos y ligeros y atraviesan nuestras casas, nuestro cuerpo…, se pensaba que no tenían masa y también se creía que desaparecían sin explicación posible. La existencia de los neutrinos la predijo Pauli en 1930 como partícula que no se podía detectar.
Kajita en 1998 estudia los neutrinos que llegan de la atmósfera. Observó  su oscilación en el Super Kamiokande (piscina con 50000 toneladas de agua y miles de detectores a un kilómetro bajo tierra en Japón), gracias a que en ocasiones cuando un neutrino atraviesa en agua interactúa con los electrones y lanza un destello que es posible estudiar. La oscilación observada era entre dos tipos distintos de neutrinos.
McDonald en 2001, estudia los neutrinos del Sol en una vieja mina bajo tierra en Canadá (Observatorio de Neutrinos de Sudbury) y comprueba que los neutrinos del Sol no desaparecen sino que cambian de tipo, igual que había determinado Kajita.
Por lo tanto se da una metamorfosis entre los neutrinos, esto también implica que los neutrinos tienen masa, aunque no se sabe cuál es. El problema es que el modelo actual que explica la materia e incluso el bosón de Higgs no es capaz de explicar estos hechos.  ¿Habrá que cambiar de nuevo el modelo que explica la materia y el universo?



El Nobel de Química ha sido para el sueco Tomas Lindahl, el turco Aziz Sancar y el estadounidense Paul Modrich. Sus trabajos son de los años sesenta, ochenta y noventa respectivamente. Se ha tardado mucho tiempo en reconocer su mérito.
Cada uno de ellos determinó un mecanismo que utiliza la célula para reparaciones genéticas en el ADN. Se producen numerosas erratas o mutaciones que en su mayoría son inofensivas pero su acumulación puede afectar al genoma y por lo tanto a la salud y producir cáncer. Las radiaciones solares, tabaco y malas dietas también pueden afectar al ADN.
Lindahl encontró unas enzimas que cortan pequeños trozos de ADN dañado para proteger el resto del genoma. Se llama reparación por escisión de base. Sancar descubrió otras enzimas que cortan cadenas más largas del ADN. Se llama reparación por escisión de nucleótido. Por último Modrich determina el tercer mecanismo que corrige erratas durante el proceso de copia del ADN.
Estos mecanismos funcionan tanto en células humanas  como en animales y bacterias.
Si una célula no tiene estos mecanismos de reparación origina en el ser vivo enfermedades. El estudio de estos mecanismos está llevando en la actualidad a desarrollar nuevos fármacos frente a ciertas enfermedades.



                                                                                              Por Pablo Pérez Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario