domingo, 31 de enero de 2016

La Luna se formó en un choque frontal con la Tierra.

Hace unos 4500 millones de años, un enorme objeto celeste llamado Theia chocó contra la Tierra. Los restos que salieron despedidos formaron una densa nube y gracias a la gravedad se fueron uniendo hasta formar la Luna.
Hasta ahora se pensaba que el choque de lado, pero un equipo de la universidad de California en los Ángeles (UCLA) ha encontrado nuevas pruebas que señalan que el choque fue frontal. Los investigadores analizaron siete rocas lunares y seis rocas volcánicas del manto terrestre. En 2014, un equipo de investigadores publicó en la revista Science que la Luna tiene su propia relación de isótopos de oxígeno diferente de la de la Luna. Sin embargo, la nueva investigación, que ha utilizado técnicas más modernas, encuentra que este no es el caso. Los investigadores no ven ninguna diferencia entre los isótopos de la Tierra y los de la Luna, y dicen que es imposible distinguirlos.
El hecho de que las rocas de la Tierra y las de la Luna tengan isótopos iguales es muy revelador, ya que si la Tierra y el planeta Theia hubieran chocado de lado la Luna estaría formada principalmente de Theia, por lo tanto la Tierra y la Luna tendrían isótopos de oxígeno diferentes. Sin embargo, un choque frontal habría dado lugar a una composición química similar a la de la Tierra. Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra como en la Luna, esto explica por que no vemos isótopos de oxígeno del planeta Theia en la Luna en comparación con la Tierra.

http://www.abc.es/ciencia/abci-luna-formo-choque-frontal-tierra-201601300113_noticia.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario