domingo, 21 de febrero de 2016

Drones que buscan personas


Como es habitual, mucha gente se pierde en el bosque o en la montaña. Solamente en Suiza, reciben cada año alrededor de mil llamadas a emergencias de excursionistas perdidos o heridos. En la actualidad, los drones, que no son muy caros, pueden ayudar a los equipos de rescate para realizar el trabajo de una manera mucho más efectiva. Se despliegan en gran número rápidamente, lo que reduce el tiempo de respuesta en los equipos de rescate y el riesgo de lesión para todas aquellas personas perdidas.
El equipo de un profesor de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un software de inteligencia artificial para enseñar a un cuadricóptero (helicóptero con 4 rotores) a ser independiente a la hora reconocer senderos y seguirlos. Para el campo de la inteligencia artificial y la robótica es todo un avance novedoso y significa que los drones podrán ser usados por los equipos de rescate dentro de muy poco tiempo.
Existen drones convencionales que podemos comprar, pero no suelen volar muy cerca del suelo y mucho menos de forma autónoma ya que no poseen un nivel muy alto de computación. En un bosque lleno de árboles, estos drones podrían chocar, caerse y destrozarse por completo.
Los nuevos drones observan el entorno a través de un par de cámaras pequeñas muy parecidas a los smartphones. En lugar de usar sensores, el dron utiliza algoritmos muy potentes para interpretar las imágenes y reconocer caminos u otros rasgos útiles para la búsqueda. Si un camino es visible, el software redirige al dron en la dirección adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario