domingo, 21 de febrero de 2016

Impresora 3D capaz de fabricar tejidos que pueden funcionar en seres humanos.

En Estados Unidos, se han implantado en roedores estructuras fabricadas con una impresora 3D y el resultado ha sido exitoso. Esta investigación indica un avance en la medicina regenerativa, pues se cree que las estructuras se podrían implantar en pacientes en un futuro. Los expertos científicos imprimieron estructuras óseas y musculares que con el tiempo se convirtieron en tejido funcional y se creó un sistema de vasos sanguíneos.

Respecto a la implantación en los humanos, la impresora, a la que solo se le atribuyen ventajas,puede fabricar tejido de cualquier forma y tamaño adaptándose al ser humano, además tiene una gran precisión con lo que se podría llegar a replicar tejidos u órganos. Uno de los objetivos es que esas estructuran vivan el tiempo suficiente para acostumbrarse al cuerpo humano. Existe una “tinta” acuática que ayuda a crecer a las células ,mientras se crean canales diminutos, para que los fluidos de los humanos se integren en las estructuras y así aparezcan vasos sanguíneos.

En la actualidad las impresoras no pueden reproducir estructuras que tengan el tamaño o la solidez necesaria para que se implanten en el cuerpo humano. Pero el  Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP), intenta usar materiales plásticos y biodegradables para crear esos tejidos y tiene una gran capacidad para fabricar tejidos a medida para cada paciente. Además, la máquina 3D fabrica una fuerte estructura externa temporal, para evitar daños en las células hasta conseguir la impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario