miércoles, 10 de febrero de 2016

El consumo de cocaína provoca alteraciones cerebrales

La cocaína desinhibe, excita, hace perder la percepción de la realidad, etc. Pero concretamente en el interior del cerebro, provoca graves alteraciones. El equipo de científicos del hospital de Sant Pau de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad Autónoma de Barcelona han demostrado, que la cocaína altera las funciones cerebrales y modifica la estructura del órgano.

Los investigadores sometieron a un grupo de treinta personas en fase de desintoxicación a participar en un juego de azar, para observar su actividad cerebral a través de tres técnicas distintas de neuroimagen por resonancia magnética. Con esta investigación descubrieron que habían sufrido cambios en los tres elementos estudiados.

Las resonancias magnéticas revelaron que, los consumidores de cocaína tenían una zona primitiva del cerebro hiperactivada. La cual se encuentra vinculada a favorecer comportamientos automáticos e impulsivos, como comer o el sexo. Los expertos advirtieron que esta hipersensibidad contrastaba con una hipoactividad en otra parte del cerebro mucho más evolucionada, la corteza prefrontal, (encargada de regular la conducta). Haciendo que Ante condiciones adversas, estuviese desactivada en los consumidores de cocaína.

Los investigadores hallaron que, aparte de las anomalías en la función cerebral, los consumidores también sufren cambios en la estructura del cerebro. Con este hallazgo entendemos por qué la gente no cesa en el consumo y tiene tantas recaídas. No es por simple debilidad o falta de fuerza de voluntad, es que la estructura cerebral ha cambiado.

Ahora están investigando si este daño cerebral es irreversible o, a medida que el paciente cesa en el consumo, el cerebro es capaz de regenerarse y normalizar sus funciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario