martes, 9 de febrero de 2016

ES POSIBLE RECUPERAR CONEXIONES CEREBRALES PERDIDAS

La actividad del cerebro en los primeros días de vida es principal para que las conexiones entre los dos hemisferios se establezcan correctamente. Según un estudio con ratones después del nacimiento existe un de tiempo en el que se podría recuperar las conexiones perdidas.

Estas son algunas conclusiones de un trabajo publicado en la revista Neuron, en el que participan científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC español.

Millones de fibras conectan una mitad y otra del cerebro que juntas forman el cuerpo calloso, que transmite información para que los dos hemisferios cerebrales se puedan comunicar.

Si este cableado no se forma bien, los hemisferios tendrán una pérdida de las funciones superiores del cerebro, lo que llevara a poder contraer enfermedades mentales.

Los investigadores dicen que la actividad neuronal durante los primeros días tras el nacimiento es esencial para que esta ‘autopista’ de información se forme correctamente.

Marta Nieto explica que hasta día de hoy no se había comprendido antes la importante función de la actividad eléctrica temprana en el cerebro.

Cuando los científicos inactivaron el gen Cux1 en embriones de ratón, las neuronas dejaron de expresar en sus membranas otra proteína provocando una actividad eléctrica anormal, y como consecuencia, la neurona no pudo formar la conexión a través del cuerpo calloso.

Durante la formación del circuito, la actividad de cada neurona contiene información que determina con quién se va a poder conectar.



Además, prueba que si se recupera la función de estas proteínas tras el nacimiento, el cerebro es capaz de reconectarse correctamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario