domingo, 7 de febrero de 2016

La presencia del mineral lawsonita en las zonas de subducción explica la fractura de la corteza terrestre

En casi todos los terremotos, las tensiones se acumulan hasta que se origina una fractura a cierta profundidad y el movimiento las libera.
Sin embargo, algunos seísmos tienen lugar en zonas de la tierra donde no existen las temperaturas ni las presiones ideales para que se rompa la corteza.

¿Por qué hay terremotos a esas profundidades?
Investigadores de la Universidad de Brown creen haber descubierto la causa por la que se generan, se debe a un mineral llamado lawsonita. Los geólogos creen que las presiones son tan elevadas a esa profundidad que se impide el proceso normal de fricción y el movimiento relacionado a los terremotos.

Los investigadores, Hirth y Keishi Okazaki, han sometido al mineral a altas temperaturas y presiones, probando que la lawsonita es la culpable de la rotura frágil necesaria para producir un terremoto.

Por otro lado, la presencia de la lawsonita ayuda a aclarar por qué los temblores son comunes en algunas zonas de subducción y no en otras. Para que la lawsonita se forme se requieren altas presiones y bajas temperaturas, por eso la encontramos en las zonas de subducción "frías", donde la corteza de subducción es más antigua y posee una temperatura menor.

Entender cómo suceden estos terremotos podría ayudar algún día a los científicos a predecir este tipo de fenómenos y  comprender mejor por qué suceden los terremotos en diferentes lugares y en diferentes condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario