lunes, 7 de marzo de 2016

Crean una piel elástica similar a la del pulpo


 

Anteriormente, ya se había recurrido a la naturaleza como fuente de inspiración para las nuevas creaciones robóticas, por ejemplo con pequeños robots que mueven las alas a una velocidad de 120 veces por segundo, o con robots que se arrastran por cualquier terreno y son resistentes a los golpes, e incluso forman grupos de trabajo entre ellos.

Esta vez, un equipo de expertos de la Universidad de Cornell (Ithaca), ha observado la habilidad que poseen los pulpos para cambiar de color o estirar y deformar su cuerpo. A partir de esta observación, han desarrollado una nueva piel artificial que se podrá emplear en la construcción de robots. Esta nueva piel que han creado, puede estirarse, retorcerse e iluminarse (como ocurre en la piel de algunos cefalópodos para responder a determinados estímulos). El científico que ha dirigido el estudio es Chris Larson, quien ha desarrollado la clave para crear la piel, un condensador emisor de luz hiperelástico. El resto del equipo se ocupó de diseñar el modelo por medio de dos electrodos de hidrogel iónicos instalados en una matriz de silicona. La piel puede emitir luz de distintos colores por medio de una combinación del zinc que posee la matriz y distintos metales.

Gracias a este material, los investigadores han creado un robot con tres cámaras con el nuevo material. Cuando la piel se expande, el robot se mueve hacia delante.

Antes de realizarse esta “copia” de los pulpos, ya se habían desarrollados otras observaciones en cefalópodos. Un equipo de la Universidad de Harvard creó un robot flexible como los calamares hace algunos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario