martes, 29 de noviembre de 2016

Cómo aprender música cambia el cerebro de los niños

Una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) explica que tomar clases musicales aumenta las conexiones neurológicas en el cerebro de los niños e incluso puede ser útil en el tratamiento de trastornos como la hiperactividad, el déficit de atención o el autismo.

Se tomaron a 23 niños de entre 5 y 6 años que no habían sido entrenados anteriormente en disciplinas artísticas. Todos eran diestros y no tenían antecedentes de trastornos sensoriales, neurológicos o de percepción. Los menores fueron sometidos antes y después del entrenamiento musical una técnica de resonancia magnética avanzada, llamada tensor de difusión. Con esta resonancia se identifican los cambios microestructurales de la materia blanca del cerebro midiendo la cantidad de axones de este.

Después de nueve meses sometidos a la práctica musical utilizando la percusión, la resonancia mostraba un aumento en la longitud de las fibras de los axones y de la anisotropía fraccional.

«Cuando un niño recibe instrucción musical, se pide a su cerebro que complete ciertas tareas», dice la investigadora. «Estas tareas involucran habilidades sociales, de la emoción, la cognición, motoras y auditivas, que parecen activar estas diferentes áreas en el cerebro. Estos resultados pueden haber ocurrido debido a la necesidad de crear más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro».

Los investigadores creen que mediante esta técnica se podrá ayudar a la creación futura de estrategias específicas para el tratamiento de trastornos como el autismo o el déficit de atención.

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