miércoles, 30 de noviembre de 2016

Se descubre una nueva especie invasora en Aragón

Así pues, en la localidad de Caspe, en el embalse de Mequinenza, se ha descubierto una nueva especie, una almeja exótica de agua dulce procedente de China que había pasado desapercibida. Se la denomina como almeja china del cieno (Sinanodonta woodiana) y se suma a todos aquellos enemigos de las almejas de agua dulce aragonesas.



Se han podido hallar ejemplares de esta especie en Caspe, Chiprana y Escatrón. Los hallados poseen 14 o 15 cm de longitud, por lo que se opina que esta especie no lleva poco tiempo instaurada en estas zonas, sin embargo, había pasado desapercibida por la existencia de una almeja semejante a ella, denominada Anodonta anatina.

Su descubrimiento no habría sido posible si el descenso del nivel del agua del embalse de Caspe no hubiera ocurrido. Este bivalvo de agua dulce es nativo de Asia oriental y empezó a colonizar Europa por los años setenta.

Cierto es que esta especie no es nueva en España, debido a que en años anteriores fue encontrada en ríos y embalses de las comunidades de Cataluña y Madrid.

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-detectan-aragon-nueva-especie-invasora-almeja-china-cieno-201611231112_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario