domingo, 10 de enero de 2016

Premio por averiguar que el calentamiento global no es solo CO2


Veerabhadran Ramanathan (Madurai, India, 1944), descubrió que los clorofluorocarbonos (CFCs) son potentísimos gases de efecto invernadero y que contribuían al cambio climático. Gracias a este descubrimiento ha ganado el Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático, otorgado  por la Fundación BBVA y dotado con 400.000 euros.
Hasta 1975,  la comunidad científica creía que el CO2 era el único gas con efecto invernadero producido por el ser humano. Pero tras su hallazgo, se añadieron a la lista otros gases,  como el metano y los HFCs (responsables del 45% del efecto invernadero).
El climatólogo indio trabajando en la NASA, investigó cómo el ozono atmosférico influye en el clima de la superficie terrestre. Llegando así a descubrir y calcular el efecto de los CFCs.
Ramanathan explica que estos gases  permanecen en la atmósfera poco tiempo, “en comparación con el CO2”. Por eso, reduciendo sus emisiones se lograría un efecto mucho más rápido del que se logra disminuyendo el CO2.  Actuando ya sobre estos gases, en 2030 se podría lograr una reducción a la mitad del calentamiento global.
 Según el jurado, las aportaciones de este científico “son indispensables para cumplir el Acuerdo de París”.

Ramanathan  con ayuda del papa quiere intentar aprovechar la cercanía de la religión para concienciar sobre el cambio climático al máximo número de personas, ya que piensa que los científicos y los políticos no tienen la misma influencia moral que los líderes religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario